domótica

Hogares 2.0 y la domótica

Se imaginan que están en la cama y de pronto ¿pueden asegurarse de que han cerrado la ventana del salón? Todo es posible. La tecnología juega cada vez un papel más importante en nuestros hogares. En muchas ocasiones esta tan normalizada que ni siquiera la entendemos como tecnología. Luego está la otra vertiente, esa que parece futurista e inimaginable.

Inducción, sistema home cinema y, por supuesto, robots que cocinan y otros varios. Estamos tan acostumbrados a la tecnología que ni siquiera somos conscientes de lo que supone en nuestro día a día. Por este motivo, cada día cobra más importancia la domótica.

Como concepto, la domótica es la integración de las distintas tecnologías en el hogar mediante el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones. Su fin es mejorar la seguridad, el confort, la flexibilidad, las comunicaciones, el ahorro energético, así como facilitar el control integral de los sistemas para los usuarios y ofrecer nuevos servicios.

Como idea, es muy versátil y, además, nos ofrece un mundo nuevo de posibilidades. Analizamos a continuación algunas de ellas. En primer lugar, encontramos el control de iluminación. En este apartado convergen dos ideas, por un lado, la comodidad de no tener que ir pulsando interruptores cada vez que entramos o salimos de una sala. Por otro lado, supone un considerable ahorro energético.

La domótica: posibilidades

domóticaEl control de apertura y cierre de persianas. A partir de este sistema, podríamos subir o bajar las persianas desde nuestro dispositivo móvil. También se podría aplicar un sistema automatizado al despliegue de los toldos en la terraza. De esta forma, se extenderían por la mañana y se recogerían al caer la noche.

La domótica también tiene soluciones creativas en cuanto a la seguridad. Por ejemplo, existen sistemas que recrean la existencia de vida en la casa cuando no estamos. A través del cierre y subida de persianas, o el encendido y apagado de luces, en base a nuestra rutina. Así, se crea la sensación de que seguimos en nuestro hogar, aunque estemos disfrutando de unas buenas vacaciones a cientos de kilómetros de distancia.

En www.reformasquale.com te estaremos asesorando desde el principio. Llámanos al 951082526 o envíanos un email