luz

La relevancia de la iluminación

La luz es uno de los pilares básicos del diseño arquitectónico. No podemos comprender el espacio sin tener en cuenta esta variable. Un correcta distribución y colocación de los elementos nos va permitir crear zonas completamente nutridas de luz natural.

Cuando analizamos esta variable tenemos que tener en cuenta varios factores. Si bien es cierto que su uso influye en las texturas, los volúmenes y los tonos, también es correcto afirmar que tiene una vertiente energética muy relevante.

Sobre esta materia, la Doctora en Física Daniela Bertuccelli explica que “cada año, la iluminación es más importante por cuestiones de ahorro en energía. En general, la iluminación contribuye el 30% de consumo de energía total en un edificio y varios avances en la tecnología de la luz permiten al diseñador tener más creatividad”. Simultáneamente, ayuda al medio ambiente.

La iluminación y las sensaciones

Por supuesto, influye en las sensaciones. La forma en que la luz penetra en nuestros hogares, negocios o diferentes edificios emblemáticos, nos van a trasmitir seguridad, limpieza, relajación y un sinfín de posibilidades. En lo que se refiere a la manipulación de la luz como elemento, juega un papel relevante la luz artificial. Aquí confluyen dos ideas, por un lado, la propia eficiencia energética, de otro la decoración.

luzAquí encontramos diferentes tipos: general, decorativa, ambiental y puntal. El primero de ellos, tiene como objetivo ofrecernos estancias confortables que nos permitan desarrollar actividades de nuestra vida cotidiana. Así, las lámparas de techo son las más empleadas. Ejemplo de ello son la iluminación de cocinas, salones y dormitorios. Las luces decorativas son aquellas que van al detalle. Sirven, por ejemplo, para iluminar escalones o cuadros. Las de ambiente se caracterizan por ser luces poco potentes. Las lámparas de pie son una opción muy habitual. Finalmente, la luz puntual es aquella que tiene por finalidad realizar una tarea concreta. El caso más típico es el del flexo para estudiar.

En www.reformasquale.com te estaremos asesorando desde el principio. Llámanos al 951082526 o envíanos un email a info@reformasquale.com